viernes, 15 de octubre de 2010

ESTADOS UNIDOS su sistema politico, postura en temas como salud, medio ambiente y derechos humanos

SISTEMA POLITICO DE ESTADOS UNIDOS

POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO MUNDIAL
La realista y pragmática política exterior de la administración Obama ha mostrado un interés en fortalecer relaciones con los dos países Latinoamericanos más importantes: Brasil y México Desde el comienzo de su administración, Obama parece haber captado y entendido la vital importancia de Brasil como facilitador para el avance de los intereses y prioridades estadounidenses en la región. Brasil, cada vez más activo e influyente en los foros mundiales como el Grupo de los 20, y con aspiraciones a ganarse una silla en el Congreso de Seguridad de las Naciones Unidas, es visto y tomado hoy día como un actor central en temas de energía, cambio climático, no proliferación y la ronda Doha en las negociaciones comerciales.
Durante el primer año de Obama como presidente, las relaciones con Brasil en cuanto a estos y otras cuestiones globales ha sido más productivo de lo que ha sido en cuestiones de la agenda regional, como el tema de Honduras, las bases colombianas, y Cuba. También, como ya mencionamos, la visita de Ahmadinejad a Brasil a finales de Noviembre causo preocupación en Washington, en particular entre algunos congresistas. Las diferencias en estos temas resaltan las distintas realidades políticas y el conflicto en las prioridades entre Washington y Brasilia. Por otro lado, en Méjico, las realidades del crimen y la violencia sin tregua – hechos agravados aun mas por la profunda crisis económica del país – han conllevado a unas relaciones aún más fuertes entre ese país con Estados Unidos. La agenda bilateral es muy amplia e incluye temas como los de comercio, migración, tráfico de estupefacientes, derechos humanos y el medio ambiente. La realidad es que la frustración aparece en ambos lados. Washington desea que Calderón presione para lograr reformas estructurales esperadas hace años. Muchos mejicanos resienten el hecho de que la alta demanda de drogas ilícitas proviene de Estados Unidos, además de un continuo tráfico de armas y dinero ilícito hacia su propio país, falta de progreso en reformas migratorias, y las restricciones a los camiones mejicanos operando al norte de la frontera.
Sin embargo, la administración Obama está realizando avances sin precedentes en cuanto a la institucionalización de esta relación esencial – en los ámbitos legislativos, ejecutivos y judiciales del gobierno- institucionalización que ha evolucionado en años recientes y ha asegurado un manejo relativamente efectivo a los problemas que puedan surgir. El caso Mejicano ilustra dramáticamente las consecuencias perniciosas del crimen organizado a lo largo y ancho de las Américas, crimen alimentado principalmente por el tráfico de drogas ilegales. Con el nombramiento de Gil Kerlikowske como jefe de la Oficina Nacional de Control de la Política Anti-Drogas, o ‘’ Zar Antidrogas”, la administración Obama mostró un cambio en la estrategia, la cual de ahora en adelante concentraría más recursos y atención en reducir la demanda y el consumo dentro del territorio Estadounidense.
Sin embargo, mientras el desagrado general hacia la política antinarcóticos de lado del productor persiste en Washington, no existe hasta el momento un enfoque alternativo con real apoyo y consenso político para replantear esta fallida estrategia. Se establecerá una comisión para políticas anti-drogas en las Américas con el fin de revisar el actual enfoque anti-drogas por parte de Washington, y para posteriormente plantear recomendaciones para hacer más efectivas estas políticas. Es muy posible que una revisión tan seria sea bienvenida alrededor de Latinoamérica, en donde una comisión especial regional liderada por los ex - presidentes Fernando Henrique Cardozo (Brasil), Ernesto Zedillo (Méjico) y Cesar Gaviria (Colombia), ha resaltado el efecto negativo del trafico de drogas en el imperio de la Ley y en el ejercicio de un gobierno democrático.

ESTADOS UNIDOS Y LOS TEMAS DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS HUMANOS
SALUD
Después de la Segunda Guerra Mundial, naciones desarrolladas invirtieron mucho esfuerzo y mucho dinero en el campo de la medicina. Consecuentemente, había que prestar mayor atención a las cuestiones éticas que inevitablemente acompañaban a los avances médicos. En Estados Unidos, el Servicio de Salud Pública (SSP), una agencia de lo que más tarde pasaría a llamarse Departamento de Salud y Servicios Humanos, recibió la responsabilidad de proteger los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación. En los años 60, el SSP estableció criterios éticos para la realización de investigaciones en seres humanos. En los años 70, se creó la Comisión Nacional para la Protección de los Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual. Los miembros de esta comisión trabajaron durante cuatro años e hicieron 125 recomendaciones para mejorar la protección de los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación. Asimismo, la comisión público el Informe Belmont. En este informe se identificaron los principios éticos básicos (respeto, beneficencia, justicia) que deben guiar el trato con pacientes y sujetos de investigación. Posteriormente, y bajo los auspicios del mismo SSP, el gobierno federal continuó actualizando las regulaciones y requiriendo garantías de cumplimiento con los criterios éticos a cualquier grupo que estuviera realizando una investigación en seres humanos. Mediante su apoyo financiero a la realización de proyectos de investigación médicos, el gobierno de Estados Unidos se convirtió en una fuente de directrices y reglas bioéticas. Creó comisiones que sirvieron para fundamentar éticamente el nuevo enfoque ético de la práctica médica. El gobierno de Estados Unidos desempeño un papel fundamental en el desarrollo de la bioética moderna.
MEDIO AMBIENTE
Estados Unidos informó que quiere "recuperar el tiempo perdido" y que van a luchar contra el cambio climático, con decisiones importantes para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que ya ha cumplido tres meses de mandato, realizó una reunión internacional sobre calentamiento global en la misma Casa Blanca. Los ministros de las 17 economías más grandes del mundo se dieron cita allí. Así como naciones emergentes como China, India, Brasil y México.
Estarán reunidos durante dos días para lograr un consenso sobre este tema, y prepararse así para la cumbre mundial de Copenhague, que se realizará en diciembre. Como venimos informando aquí en El Blog Verde, en esta próxima reunión de fin de año se hablará de cómo van a reemplazar al Protocolo de Kioto, que viene regulando las emisiones en los últimos años. Sí, tanto tiempo desperdiciado mientras la Antártida se desmorona.
Este protocolo se vence en 2012, y al idea es poder lograr uno más estricto que tenga muchas tácticas de lucha contra el calentamiento global. Estados Unidos fue de las naciones que más se oponían a estas medidas estrictas, incluyendo a China, India, Brasil y otros.
Por eso genera optimismo que Estados Unidos decida reunir a esas potencias, y a otras más que son los responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Optimismo no por la reunión en sí, ya que Bush hizo una similar. Optimismo porque Obama viene pregonando que está a favor de las energías renovables,  de no negar el cambio climático como hizo su predecesor, y de luchar contra el calentamiento global.
Hoy ya se dieron a conocer algunos resultados tras dos días de reunión. Todos se mostraron optimistas en la posibilidad de concertar un acuerdo en la reunión de diciembre. Lo principal es el mensaje de cambio de política de la potencia más gante, Estados Unidos, que quiere ejercer un liderazgo activo contra el cambio climático.
DERECHOS HUMANOS
El gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, anualmente confecciona listas de países que según ellos violan los Derechos Humanos.
Esta función, que nadie le ha otorgado a dicho país, la realiza sin consultar con otros países o con los organismos internacionales que se ocupan del tema. Sencillamente, estas listas son una muestra más de la prepotencia imperial, la manipulación y la injerencia en los asuntos internos de otros países.
Esto además es una vieja táctica diversioncita de culpar a otros de los problemas y situaciones que confronta Estados Unidos para atacar antes de ser atacados.
Tomando todo esto en consideración,  he decidido que periódicamente  y de acuerdo con la información que obtenga, confeccionaré un artículo sobre  violaciones  de los Derechos Humanos en Estados Unidos, el cual considero pudiera ser de utilidad para terminar de quitarles la careta y romperles su tejado de vidrio.
Violando la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el juez Alex Kozinski, de la Corte de Apelación del Noveno Circuito aprobó que la policía entrara en la residencia de un ciudadano sin tener una orden judicial,  una causa probable o sospecha sobre el mismo, solamente por la curiosidad de ver que encontraban en la misma.
La penetración en una residencia sin orden judicial es una seria violación de los Derechos Humanos. (Undernews Service, Feb 24, 2010.)
Autoridades del Pentágono están analizando la forma en que pudieran proceder para quitarles la ciudadanía estadounidense a personas que consideren terrorista. Por lo regular estas personas han sido incluidas en listas de ciudadanos  sobre los que existe orden de quitarles la vida.
El que una institución gubernamental confeccione listas de personas a las que de localizarlas debe quitarles la vida, sin que esa persona haya sido sometida al correspondiente juicio, además de ser considerado un asesinato, es una violación muy seria de los Derechos Humanos. (Steve Clemons, Washington Note: Dana Priest, Washington Post.  Feb 27/2010)
Un juez federal declaró ilegal y violatorio de la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero al programa de escucha telefónica sin orden judicial, llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad  durante el gobierno de George Bush y mantenido por el de Barack Obama.  La actual administración estadounidense ha continuado con esa práctica por considerarla vital para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Esto es una violación de las propias leyes de Estados Unidos que protegen la privacidad de la persona, lo cual es parte de sus Derechos Humanos. (Democracy Now  Abril 2/2010)
 Estudiantes de la Universidad de Berkeley en California pudieran ser suspendidos por un término de siete meses por haber realizado una manifestación de protesta contra el aumento de la matrícula, los despidos de profesores y los recortes presupuestarios a la universidad.  Los estudiantes acusan a la administración de la universidad de coartar su libertad de expresión, asegurada en la Constitución de Estados Unidos.
 Otros doce estudiantes de la propia universidad serán llevados ante un juez quien podrá condenar a los mismos por haber manifestado brevemente en una autopista de Oakland el 4 de marzo, como protesta durante el Día de Acción para Defender la Educación Pública.
Las autoridades también presentarán cargos contra dos “periodistas independientes” que estaban cubriendo la protesta para el boletín informativo Democracy Now. Los periodistas son, Brandon Jourdan, acusado de cinco delitos menores, entre ellos  amotinamiento y David Martínez, acusado de cuatro infracciones a la ley. Ambos fueron arrestados.
Aquí se están violando varias enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, entre ellas la de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación.